Bienvenidos al “Aula de Desarrollo Rural Sostenible”

Ejea de los Caballeros.

Este programa esta dirigido a los escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Pretende facilitar a los alumnos la realización de una actividad de tres o cinco días de convivencia en el medio rural, que les acerque a la realidad que supone vivir en este territorio, e intentar vivir de la agricultura.


Convocatoria EducAragon

AULA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EXCMO. AYUNTAMIENTO DE EJEA DE LOS CABALLEROS - 14/9/2018

Abierto el plazo para el curso 2019/2020


Que es el Aula

Desde  Aula de Desarrollo Rural Sostenible de Ejea de los Caballeros queremos dar a conocer este proyecto con toda la información que detallamos a continuación.


El propósito del Aula es el de acercar al alumnado de una manera convivencial y directa, a través de diferentes programaciones adaptadas a las edades, la realidad de una agrícola y ganadera.

Los alumnos conocerán lo que ha supuesto para este territorio la llegada del agua, desarrollo del medio agrícola, industrial y social.



Es un programa dirigido a favorecer la socialización y el aprendizaje innovador del alumnado. Se desarrolla de lunes a viernes, con opción de tres o cinco días.
La programación semanal incluye visitas guiadas en espacios museísticos, actividades lúdicas,  talleres y excursiones.


Los objetivos generales del proyecto son:

- Mejorar la adaptación, socialización y adquisición de hábitos de convivencia dentro del Aula de Naturaleza, Arte y Cultura.
- Realizar actividades de enseñanza-aprendizaje en conexión con el currículo de los centros educativos.
- Desarrollar actividades de ocio y tiempo libre, potenciando las relaciones interpersonales entre dichos alumnos/as.
- Conseguir la adquisición de hábitos de socialización, autonomía e higiene personal.
- Ofrecer un espacio educativo de ocio dirigido.

-Potenciar las relaciones del Aula con los diferentes Centros Educativos.


Dentro de los criterios evacuativos del Gobierno de Aragón en Educación Primaria, englobamos en este proyecto los que tienen relación directa:


-Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.



-Valorar la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.



-Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.



-Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.



-Manifestar respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.



-Inventar coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.